QUE TIPO DE CAJA DE CAMBIO ELEGIR

Con la cantidad de transmisiones a las que podemos optar hoy en día, monoplato, biplato, y los antiguos pero aun existentes tres platos. En somosbikers como vosotros aficionados al ciclismo se nos olvida tener en cuenta un aspecto fundamental a la hora de realizar cualquier modificación en el sistema de transmisión de la bicicleta: la longitud de la caja del cambio trasero. ¿Qué longitud funciona mejor en una transmisión? ¿En qué se diferencian los diferentes largos de caja? ¿Qué función tiene este elemento en el conjunto de la transmisión?.

La función de la caja de cambio es la de mantener tensa la cadena, siendo la longitud de la caja del cambio la encargada de proporcionar un óptimo funcionamiento.

¿CUANTOS TIPOS DE CAJAS HAY?

Los dos principales fabricantes de transmisiones para bicicletas de montaña, SHIMANO y SRAM ofrecen en su catálogo tres tipos de medida para la caja del cambio trasero: corta, media y larga. Las diferencias entre estos tres tipos de caja radica en la capacidad del cambio para mantener una óptima tensión de la cadena en todo el rango de desarrollo de la transmisión.

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¿COMO PODEMOS RESOLVER ESTA DUDA?

En somosbikers te podemos decir que dependiendo del desarrollo de la transmisión tu bike, la cadena necesita una longitud determinada para que funcione a la perfección, siendo la longitud de la caja del cambio la encargada de mantener el tensado más apropiado de la cadena independientemente de su longitud. El cálculo de la capacidad total de la transmisión nos da una cifra, en dientes, que sirve de referencia para elegir la longitud de la caja del cambio más adecuada.

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La fórmula es muy sencilla: (piñón grande – piñón pequeño) + (plato grande – plato pequeño).

EJEMPLO

Una transmisión monoplato con un cassette 11-40T y un plato de 32 dientes, seria: (40 – 11) + (32 – 32) = 29T. La capacidad total de este ejemplo de transmisión monoplato quedaría en 29T, y sólo restaría elegir el tipo de caja de cambio más recomendable para dicha cifra.

Dependiendo de cada marca:

SHIMANO

-Caja Larga: 45T

-Caja Media: 33T

-Caja Corta: 28T

SRAM

-Caja Larga: 45T

-Caja Media: 37T

-Caja Corta: 30T

En el ejemplo anterior y con 29T como capacidad total de una transmisión monoplato con plato de 32 dientes y cassette 11-40T, las cajas de cambio más recomendables serían la corta de SRAM (hasta 30T de capacidad total) y la media de Shimano (hasta 33T de capacidad total), puesto que la caja corta de Shimano quedaría muy justa y no ofrecería un funcionamiento óptimo del cambio trasero.

Aplicando esta fórmula a tus desarrollos no tendrás ningún problema.

Y recuerda disfruta del deporte.

Nosotros te equipamos en www.somosbikers.com

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