¿Estiro antes de la ruta o sólo después? Es la gran duda a la que nos hemos enfrentado todo ciclista aficionado. La tradición nos decía que estirar antes del ejercicio revertía en beneficios físicos y deportivos, sin embargo, Existe una tendencia que rechaza esta práctica o al menos parte de sus virtudes.

Durante los últimos años se están desarrollando dos corrientes opuestas que están generando un debate abierto en torno al estiramiento muscular del ciclista antes del ejercicio. Este debate lejos de cerrarse, continua muy vivo y los diferentes estudios dependen del tipo de intensidad y duración del ejercicio, siendo imposible determinar de forma categórica que es lo mejor para nosotros.

A FAVOR

Originalmente, los médicos y fisioterapeutas se mostraban a favor de realizar una serie de ejercicios antes de practicar nuestro deporte preferido la bicicleta de montaña. Defienden que los estiramientos son siempre beneficiosos para la salud y aumentan la flexibilidad muscular. Estos son los argumentos sobre los que se apoyan:

1.- Minimiza la tensión muscular, provocando un efecto de relajación.

2.- Favorece la circulación.

3.- Permite una mejor adaptación a los ejercicios facilitando así la coordinación.

4.- Despierta y prepara los músculos que van a intervenir en el esfuerzo.

5.- Reduce el riesgo de padecer tirones musculares.

6.-Mantiene la flexibilidad

EN CONTRA

Durante la última década, han surgido múltiples investigaciones con conclusiones que no sustentan la teoría del SI, o al menos no de forma incondicional. La prevención de lesiones es poco significativa y estirar antes de una salida larga reduce la efectividad del musculo  en  consumir la energía existente, por lo que se hacen menos kilómetros con un mayor consumo de energía.

Esta corriente de vanguardia ha demostrado que el estiramiento estático de corta duración ( de menos de treinta segundos), mejora el pico de fuerza de los extensores de rodilla, vital en el gesto de la pedalada. Esta rutina de estiramientos te ayudara antes de cada salida.

1.- Ejercicios estáticos de 30 segundos durante las primeras rutinas de ejercicios. Posteriormente podemos extender estiramientos hasta los 90 segundos.

2.- Rueda 5 minutos antes de realizar los estiramientos

3.- Realiza ejercicios de fácil ejecución, no es necesario tirarse al suelo, ni utilizar material alternativo.

4.- Procura que tu rutina sea rápida, no la conviertas en procesos tediosos, no más de 20minutos

5.- La rutina de estiramientos posterior al entrenamiento no debe dilatarse más allá de una hora desde la finalización del ejercicio.

Desde www.somosbikers.com te recomendamos que siempre te dejes aconsejar por profesionales y es muy cierto que no es lo mismo lo que podemos necesitar como aficionados que a nivel profesional.

Personalmente te diré que hubo una época en la que estiraba siempre y mucho y casualidad o no ha sido la que más problemas de rodilla he tenido.

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Ahora no estiro, pero si intento calentar y rodar suave los primeros kilómetros y me funciona de maravilla. Pero cada cuerpo es un mundo y depende de la disciplina y lo lejos que quieras llegar en este deporte.

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